Neptuno

Crawford RRC 420/1a



Serie: Dioses república – Neptuno
Referencia: Crawford RRC 420/1a

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Gens y monetario: Plautia - P. Plautius Hypsaeus
Año y ceca: Del 60 aC al 60 aC - Roma
Anverso: Busto de Neptuno, derecha; detrás, Tridente. Borde de puntos. P·YPSAE·S·C
Reverso: Júpiter en cuádriga, izquierda, riendas en mano izquierda y lanzando rayo con derecha. Borde de puntos. CEPIT C·YPSAE·COS / PRIV

Conservación: FDC 4,09 gr. - 4h
Procedencia: Ex Bertolami Fine Arts, 7, 2013; NAC venta 114, 2019, 456; NAC 143, 2024, Colección Dioscurii

Comentario:
La gens Plautia fue una familia plebeya cuya relevancia se remonta al siglo IV a.C., después de las reformas legales que permitieron a los plebeyos acceder a las más altas magistraturas. Durante varias generaciones, la familia ocupó cargos importantes, pero su influencia disminuyó después de las guerras púnicas. En el periodo imperial, los Plaucios volvieron a destacar, con varios miembros alcanzando el consulado y formando alianzas con la familia imperial, lo que les llevó a ser reconocidos como parte del patriciado. Su miembro más destacado fue Aulus Plautius, quien lideró la invasión de Britania bajo el emperador Claudio.
P. Plautius Hypsaeus tuvo una carrera política notable. Fue cuestor en el 60 a.C., edil curul en el 58 a.C. y pretor en el 55 a.C., todo ello con el respaldo de Cneo Pompeyo Magno, con quien mantuvo una estrecha relación política.
El año 60 a.C. fue un periodo de gran agitación política en Roma. Se consolidaba el Primer Triunvirato entre Julio César, Pompeyo y Craso, una alianza que modificaría profundamente el equilibrio de poder en la República. La creciente influencia de figuras militares como Pompeyo y César presagiaba el declive de la estructura republicana tradicional.
En el anverso, el busto de Neptuno, con su tridente, es un emblema del dominio naval romano, una referencia quizás al poder marítimo que Pompeyo consolidó tras sus victorias en el Mediterráneo. En el reverso, Júpiter en una cuádriga, lanzando un rayo, simboliza la autoridad divina y la supremacía militar de Roma, reforzando la idea del destino de Roma como potencia invencible y bajo la protección de los dioses.

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