Baco

Crawford 494/36



Serie: Dioses república – Baco
Referencia: Crawford 494/36

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Gens y monetario: Vibia - C. Vibius Varus
Año y ceca: Del 42 aC al 42 aC - Roma
Anverso: Busto de Liber, derecha, con corona de hiedra. Borde de puntos. -
Reverso: Altar guirnaldado, sobre el que descansa el antifaz y contra el que descansa el tirso; a la derecha, pantera saltando hacia el altar. Borde de puntos. C·VIBIVS VARVS

Conservación: EBC+ / EBC 4,07 gr. - 12h
Procedencia: Tauler & Fau 2023

Comentario:
La gens Vibia fue una familia plebeya que logró cierta relevancia en la República tardía sin ser una familia con mucha influencia. El primer miembro conocido de esta familia fue C. Vibius Pansa Caetronianus, quien alcanzó el consulado en el año 43 a.C. Fue un aliado de Julio César y participó activamente en la política de la época, destacando en las luchas civiles posteriores al asesinato de César.
C. Vibius Varus, el responsable de esta emisión en el año 42 a.C., no es muy conocido más allá de su papel como monetario.
El año 42 a.C. fue un periodo de gran agitación política y militar en Roma. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a.C., Roma se vio inmersa en una nueva fase de la guerra civil. Los líderes del Segundo Triunvirato, Marco Antonio y Octaviano, se preparaban para enfrentarse a los asesinos de César, Bruto y Casio, en la crucial batalla de Filipos.
Anverso: El busto de Liber, también conocido como Baco o Dionisio, es conocido como dios del vino, la fertilidad y el desenfreno, simboliza el poder transformador de la naturaleza y de las emociones humanas. Su presencia en la moneda puede reflejar el deseo de transmitir un mensaje de liberación y renovación en tiempos turbulentos.
Reverso: El altar guirnaldado, acompañado por un antifaz y un tirso (un bastón asociado con Baco), junto con una pantera saltando hacia el altar, está lleno de referencias al culto de Liber/Baco. La pantera era uno de los animales sagrados del dios, representando tanto el poder salvaje como la capacidad de cambio. Esta iconografía puede estar ligada a la idea de sacrificio, celebración y transformación, conceptos importantes en una Roma que estaba atravesando profundos cambios políticos y sociales.

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