Los Denarios De Las Legiones De Marco Antonio
Antecedentes y Cronología.
La constitución de un triunvirato con Marco Emilio Lépido comandante de caballería y sucesor de Julio César al frente del ejército romano desplegado en Hispania y la Galia, no hizo sino incentivar las ansias de gloria y fama de Octavio y Marco Antonio, dispuestos a concentrar todos los poderes del Estado mediante la institución de una estructura de gobierno unipersonal. La Paz de Brindisi del año 40 a.C., permitió reconducir, aunque de forma muy temporal, el complejo panorama político que se había ido gestando tras la muerte del dictator, en un escenario en el que el choque de intereses entre los hombres fuertes de la República estaba a punto de desencadenar un nuevo episodio de guerra civil, como así terminó ocurriendo.
Las conversaciones que tuvieron lugar en Brindisi finalizaron con un reparto territorial que delimitó las zonas geográficas de influencia de cada uno de los triunviros. Marco Antonio recibió Oriente, ámbito en el que ya había venido actuando desde la batalla de Filipos (Macedonia), en el 42 a.C., Occidente quedó bajo el dominio del propio Octavio y África pasó a depender de Lépido.
A partir del 36 a.C., Antonio comenzó a afianzar su posición hegemónica en Oriente, acometiendo un conjunto de conquistas territoriales y expediciones militares que le granjearon un gran prestigio como comandante. En una de estas campañas, conoció a la mujer que marcaría su destino: Cleopatra VII, reina faraón de Egipto. Desde entonces, Antonio inició una transformación ideológica. Tras su matrimonio sagrado con la reina egipcia –cuya impopularidad en Roma se acrecentó a pasos agigantados, dada su inmiscusión en la política de la República en Oriente–, fue haciendo suyos una serie de rasgos propios de los gobernantes helenísticos, presentándose a sus súbditos, aliados y enemigos como un «dios viviente». Apelando a esta condición divina, el triunviro consiguió la sumisión de diferentes reyes orientales con los que fue formalizando una serie de pactos de vasallaje.
El creciente poder de su homólogo y rival en Oriente, quien empezó a gestionar sus dominios como propiedad personal, fue visto por Octavio como una amenaza velada a su posición política y a sus aspiraciones de poder único.
Vistas las aspiraciones de Marco Antonio, cuyas conquistas a costa del patrimonio romano no iban dirigidas sino al ennoblecimiento personal y a la configuración de un imperio paralelo con capital en Alejandría el Senado decidió actuar, acusándole de traición y desposeyéndole de su condición de triunviro. En un intento de evitar lo que significaría el inicio de otra guerra civil, aunque esta vez con apariencia de enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Roma envió cuerpos de representación a Patrae (Grecia) donde Antonio, lejos de mostrarse dispuesto a la resolución pacífica del conflicto, había concentrado al grueso de su ejército. Por entonces, la disparidad de fuerzas entre Octavio y el propio Antonio invitaba a pensar que, en caso de combate, la victoria sería para el segundo. Las cifras que nos han legado los antiguos constituyen un fiel reflejo de esta desigualdad. Comandados por Marco Vipsanio Agripa, hombre de confianza del futuro emperador, Octavio disponía de ochenta mil soldados y cuatrocientas naves frente a los cien mil efectivos y ochocientos barcos que acumulaba el depuesto triunviro, entre ellos doscientas galeras cedidas por Cleopatra. Asimismo, los ejércitos orientales también superaban a los occidentales en cuanto a disponibilidad de recursos. Octavio contaba con un punto a su favor: la disciplina de sus hombres, veteranos y decididos en la batalla, y la experiencia de sus oficiales. Es el caso del ya mencionado Agripa.
A finales del año 32 antes de Cristo, Marco Antonio se encontraba preparando el conflicto armado que se avecinaba contra César Octavio. Hacían falta legionarios y a los legionarios había que pagarles. Además, al tratarse de una guerra entre romanos no solo había que pagarles sino que también había que mantenerlos fieles.
La plata, que probablemente llegó de Egipto, había que transformarla en denarios y se aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje de propaganda política que insuflaría ánimos a sus soldados y respeto a los contrarios: ¡Marco Antonio y su potente ejército de 23 legiones!
En la leyenda del anverso aparece ANT AVG III VIR R P C, que quiere decir “Antonio augur y triunviro para la Reconstrucción de la República”. En el reverso, aparece un águila imperial entre dos estandartes legionarios y la leyenda LEG con el número de la legión.
Subastada Tauler&Fau 2018
En la primavera del año 31 a.C., Agripa asestó un duro golpe al enemigo, en Grecia, aislando a Antonio en el Peloponeso cuyo ejército era muy heterogéneo y tenía grandes carencias organizativas, quebrando su línea de comunicaciones con Egipto.
Marco Antonio prefirió llevar la lucha al mar, y el día 2 de septiembre, la flota de Antonio salió al encuentro de Octavio. El choque inicial se decantó del lado de Octavio. Poco a poco y de manera progresiva, las fuerzas orientales se vieron desbordadas por la maniobrabilidad de la naves de Agripa, cuyos hombres se mostraron letales en el combate cuerpo a cuerpo. Estos choques dejaron patente la superioridad de los veteranos soldados de Octavio, aguerridos e implacables frente a las huestes de Marco Antonio, mercenarias en su mayoría y ajenas al sistema de combate romano.
Antonio valoró la victoria como algo inalcanzable y dejó atrás los restos de su malograda flota, emprendiendo la huida hacia Egipto, en la misma dirección que Cleopatra.
Tras el desastre de Antonio en Actium, una gran parte de su ejército se rebeló y se pasó al bando de Octavio. M. Antonio y Cleopatra se refugiaron en Alejandría con las once legiones que aún le prestaban servicio.
El suicidio de Marco Antonio y poco después de Cleopatra, y el vacío de poder derivado de su repentina desaparición, permitieron a Octavio incorporar Egipto como dominio bajo soberanía de Roma y restaurar (nominalmente) la República.
LOS DENARIOS DE LAS LEGIONES
Respecto a los denarios acuñados por M. Antonio para pagar a sus legionarios, tienen todos ellos el mismo anverso, y el reverso es similar, excepto algunos casos concretos, y salvo el numero identificativo de cada una de las Legiones que componían su ejército. Se conocen hasta 23 numerales de denarios legionarios de Marco Antonio, del I al XXIII. En algunos casos el mismo número se representa de diferente forma: IV y IIIII; IIX y VIII; IX y VIIII; XIV y XIIII; XVIII y XIIX; XIX y XVIIII. También hay numerales con “apellido” como el de la XII antiquae, XVII Classicae, XVIII Lybicae y, además, están los dedicados a las cohortes pretorianas CHORTIUM PRAETORIARUM, y a los servicios de inteligencia CHORTIS SPECULATORUM.
Una legión la formaban algo más de cinco mil hombres. Cada ocho hombres formaban un contubernio; Cada diez contubernios formaban una centuria (80 hombres); Cada dos centurias formaban un manípulo (160 hombres); Cada tres manípulos formaban una cohorte (480 hombres) y cada diez cohortes (numeradas del I al X) formaban una legión (4800 hombres). Además, a cada legión había que sumar sus efectivos de caballería, que rondaban los 300 hombres más.
Tomando los 23 numerales y calculando 5.000 hombres por legión, tenemos un total de 115.000 legionarios en el ejército de Marco Antonio. Cifra algo superior a los 100.000 efectivos que mencionan las fuentes clásicas. Muy probablemente, alguna legión contara con menos de 5.000 hombres.
En esas épocas, un legionario romano podría cobrar unos 240 denarios anuales, que serían unos 20 denarios mensuales. Entonces, Marco Antonio necesitaría 27.600.000 denarios para mantener a su ejército durante un año.
Como datos contrastados, el peso de estos denarios se iba reduciendo paulatinamente, conforme se iban acuñando los diferentes tipos, encontrándose diferencias de 0´2 g e incluso más entre unas emisiones y otras posteriores. Otro dato muy significativo es que estos denarios, son de plata rebajada, variando la concentración de plata de unas emisiones a otras. Si los denarios fueran de plata pura, y tomando como valor medio del peso 3´56 g, necesitaríamos 98.256 kg. Sin embargo, si suponemos que el porcentaje medio de plata de estos denarios es del 81 %, se precisarían unos 80.000 kg de plata. Es decir, que para pagar los sueldos de los legionarios de estas 23 Legiones durante un año, se acuñarían sobre 28.000.000 denarios y se utilizarían 80.000 Kg de plata.
Según Crawford, el número total de cuños utilizados para todos estos denarios es de 864 (anv.) y de 960 (rev.), lo que da un promedio de 37 – 38 cuños de anverso y 42 de reverso por cada Legión. Sabemos que con cada cuño se podrían fabricar unas 30.000 monedas. Si tenemos en cuenta el número de cuños del reverso 960 y lo multiplicamos por 30.000, tendremos 28.800.000 denarios, lo cual coincide con el dato anterior.
Precisamente se estima que en la ciudad de Patrae (actual ciudad griega Patras), donde estaban los cuarteles de Marco Antonio, se acuñaron entre veinticinco y cuarenta millones de este tipo de denarios. Lo justito para mantener al ejército y otros gastos durante un año.
Con una emisión tan grande, es normal que hoy en día sean los tipos de denarios más abundantes. Prácticamente no hay subasta de moneda romana en la que no aparezca alguno de ellos.
Aquí tenemos las imágenes de cada una de las legiones. En la primera imagen no hay número y no se sabe si es un error, una prueba, o que si acabaron haciendo con prisas sin tiempo de acabar el cuño. Vemos también dónde se compró cada una de ellas, la fecha y el precio. Hemos intentado publicar una de las mejores piezas de cada numeral lo que indica que sean de las más caras y no quiere decir que existan mucho más económicas. Se pueden observar precios que van desde los 200 hasta los 20000 euros.
Tipos con Referencias Crawford, Subastas y Precios.
LEG 0 – ArsClassica, 17/5/2012, 9159€
LEG PRI (544/13) – Ejemplar Raro. Tauler&Fau, 28/11/2018, 8800€
LEG II (544/14) – Tauler&Fau, 3/11/2021, 360€
LEG III (544/15) – CNG, 19/5/2021, 2660€
LEG IIII (544/16) – Tauler&Fau, 1/10/2019, 260€
LEG IV (544/17) – Roma Numismatics, 29/10/2020, 3099€
LEG V (544/18) – CNG Tritón XVI, 9/1/2013, 3258€
LEG VI (544/19) – MaisonPalombo, 12/12/2020, 6042€
LEG VII (544/20) – ArsClassica, 6/10/2016, 6582€
LEG VIII (544/21) – Tauler&Fau, 28/11/2018, 300€
LEG IIX (544/21) – Ejemplar Raro. ArsClassica, 2/4/2008, 3628€
LEG IX (544/23) – Roma Numismatics, 31/3/2012, 2880€
LEG VIIII (544/22) – Leu Numismatik, 8/7/2023, 564€
LEG X (544/24) – CNG Tritón XVI, 9/1/2013, 2147€
LEG XI (544/25) – Roma Numismatics, 23/3/2017, 1974€
LEG XII (544/26) - Roma Numismatics, 23/3/2017, 4180€
LEG XII ANTIQUAE (544/9) - CNG Tritón XXV, 11/1/2022, 3307€
LEG XIII (544/27) – MartiHervera, 26/10/2021, 2900€
LEG XIV (544/29) – Roma Numismatics, 28/10/2019, 1759€
LEG XIIII (544/28) – Tauler&Fau, 19/6/2018, 170€
LEG XV (544/30) – CNG Tritón XXVI, 10/1/2023, 3728€
LEG XVI (544/31) – Roma Numismatics, 29/11/2013, 2602€
LEG XVII (544/32) – Tauler&Fau, 2/11/2021, 600€
LEG XVII CLASSICAE (544/10) – CNG, 23/5/2023, 2783€
LEG XVIII LYBICAE (544/11) – Leu Numismatik, 27/5/2023, 8750€
LEG XVIII (544/33) – Frank Sternberg, 29/10/2000, 250CHF
LEG XIIX (No RRC). Ejemplar Muy Raro. Mencionado en: FFC 55; BMCRR 529nt; CRR 1239nt; Cohen 52. (Sin Imagen).
LEG XVIIII (544/34) – CNG, 23/5/2023, 18556€
LEG XIX (544/35) –Tauler&Fau, 29/5/2018, 271€
LEG XX (544/36) – CNG, 19/11/2023, 1500$
LEG XXI (544/37) – CNG, 13/5/2015, 2423€
LEG XXII (544/38) – Tauler&Fau, 2/10/2018, 321€
LEG XXIII (544/39) – CNG, 18/5/2011, 500$
CHORTIS SPECVLATORUM (544/12) – CNG Tritón XXIII, 14/1/2020, 3368€
CHORTIVM PRAETORIARUM (544/8) – NumismatikNaumann, 3/2/2019, 1900€