La Gens Porcia y la Provocatio: Defendiendo la Libertad en Roma

Por Ana Serrano

La numismática ha sido una valiosa herramienta histórica, proporcionando evidencias únicas sobre eventos, sitios y condiciones de épocas pasadas. Este denario de la gens Porcia es un claro ejemplo, mostrando en su reverso una escena simbólica: tres figuras —un hombre con varas, un soldado alzando su brazo y un hombre togado— junto a la palabra “PROVOCO”.


Denario 301-1
 

Este denario refleja uno de los principios de la Ley Porcia, la provocatio, que otorgaba al ciudadano el derecho de apelar. Durante la República, patricios, magistrados y cónsules podían imponer la pena de flagelación (verberatio) a ciudadanos o esclavos a través de los lictores, castigo que a veces acababa en muerte. Originalmente, la ley prohibía estas ejecuciones dentro del Pomerium —la sagrada Roma—, pero con el tiempo, las restricciones se relajaron y estos castigos se convirtieron en un abuso de poder, hasta que una de las leyes Porcia impuso límites, introduciendo la coercitio a través de la asamblea del pueblo.

Tito Livio y Cicerón hacen referencia a estas leyes (Cic. De Republica II, 31-54 y Pro Rabirio, 12; Liv. Ab Urbe Condita), donde se cita su existencia y mención de hasta tres leyes Porcia.

  • ”¡Vaya con el tribuno de la plebe amigo del pueblo, custodio y defensor del derecho y la libertad! La ley Porcia remueve las varas del cuerpo de todos los ciudadanos romanos, este misericordioso restablece los látigos. La ley Porcia arrebató al lictor la libertad de los ciudadanos, Labieno, hombre del pueblo, la entregó al verdugo…”
    Cicerón, Pro Rabirio, 12

Las leyes Porcia son frecuentemente mencionadas en textos antiguos, aunque sin detalles precisos sobre su promulgación, solo que fueron impulsadas por miembros de la gens Porcia en los primeros años del siglo II a.C. Destacan como defensoras de los derechos ciudadanos contra los castigos inhumanos. Cicerón, en su defensa de Rabirio, menciona a quienes lucharon por proteger al pueblo romano.

  • ”… Pero una gloria tal pertenece en primer lugar a nuestros antepasados, Quirites, quienes, tras la expulsión de los reyes, no conservaron, en un pueblo libre, ningún vestigio de la crueldad real; en segundo lugar, a muchos ciudadanos esforzados, que quisieron que vuestra libertad no resultara odiosa como consecuencia de la crueldad de los castigos, sino protegida por la suavidad de las leyes.”
    Cicerón, Pro Rabirio, 10

Tres leyes Porcia se desarrollaron para proteger a los ciudadanos contra castigos desproporcionados, como la flagelación. Estos edictos también ampliaron el alcance territorial de la ley y establecieron sanciones para los infractores. Las fuentes reconocen a tres miembros de la familia Porcia en esta labor: M. Porcius Cato (Catón el Viejo), L. Porcius Licinius y Publius Porcius Laeca. Aunque los detalles son escasos, este denario de la gens Porcia ofrece claridad en cuanto a la familia de P. Laeca y su fecha, 110-109 a.C.

Interpretación de la escena en el denario Porcia PROVOCO

Desde el siglo XIX, la interpretación de la escena en el reverso de esta moneda se ha considerado de forma somera; aquí, exploraremos los elementos más a fondo. La figura con el haz de varas es un lictor, funcionario que ejecutaba las sentencias. Este lictor sostiene una vara en actitud amenazante, mientras que el haz de varas en su otra mano aparece sin el hacha, un detalle significativo que indica la ubicación de la escena dentro del Pomerium, donde el fasces iba sin hacha.


Denario
 

Generalmente, el fasces del lictor incluía un hacha amarrada con una cinta roja que simbolizaba la unión del poder; sin embargo, dentro del Pomerium el hacha se excluía, ya que las ejecuciones estaban prohibidas. Sin embargo, los castigos extremos por flagelación continuaban sin el hacha. En otro denario, el fasces aparece con hacha, señal de su uso fuera del área sagrada de Roma.


Denario
 

Sobre Publio Porcio Laeca

Publio Porcio Laeca fue un destacado tribuno de la plebe en 199 a.C., cuya carrera incluyó nombramientos sacerdotales y militares, además de la toga praetexta, reservada para la élite (Liv. XXXIII, 42, 1). Más tarde, participó en campañas contra los ligures, bloqueó una ovación para Lucio Manlio en Hispania y, posiblemente, promovió la Ley Porcia para defender los derechos del ejército. En la escena del denario, el personaje central podría ser Laeca, recordando al magistrado los límites de su poder.

Los soldados romanos enfrentaban, más que otros ciudadanos, castigos severos, con verberatio que a menudo acababan en muerte. Esta disciplina militar se mantuvo incluso tras las leyes Porcia, y Tácito señala que, 140 años después, la decimatio continuaba en uso, como ejemplo de la dureza castrense:

La ley Porcia provocatione como legado iconográfico de la gens

Al seleccionar esta escena, el monetario de la gens Porcia utilizó la moneda para transmitir un mensaje de derecho y defensa, mostrando cómo la gens vinculaba su prestigio a esta ley que protegía el derecho a la apelación y lo dejó inmortalizado en un denario como recuerdo del compromiso de la gens con los derechos del ciudadano romano.

Principales leyes Porcia

  • Lex Porcia (56 a.C.): Propuesta de C. Porcius Cato en la que se acusaba a Milón y Lentulus.
  • Lex Porcia (fecha incierta): Limitaba el poder de los magistrados en relación a ciudades libres.
  • Lex Porcia adversus fenatores (118 a.C.): Regulaba asuntos de deuda.
  • Lex Porcia de imperio P. Lentuli abrogando (56 a.C.): Retiraba el imperium a Lentulus Spinther.
  • Lex Porcia de provocatione (c. 199 a.C.): Extendía la provocatio ad populum a ciudadanos y soldados.
  • Lex Porcia de tergo civium (195 a.C.): Prohibía el azote a ciudadanos romanos, con castigo para el magistrado si el ciudadano sufría daños.
  • Lex Porcia Pompeia (99 a.C.): Ley conjunta de Cato y Pompeius para el retorno de L. Caecilius Metellus Numidicus.

Aspecto de un lictor romano

Relieve de un lictor vestido con túnica corta, llevando sobre el hombro el fasces, símbolo de autoridad. Su otra mano sostiene un bastón, asociado a su papel como agente de la ley en Roma. Su porte y expresión transmiten solemnidad y reflejan la responsabilidad de su función.


Aspecto de un lictor romano