GENS CORNELIA Crawford 329-1d
Ley./debajo: P.E.S.C (Publice ex Senatus Consulto).
Ley ./en el exergo: LENT. MAR. F.,
(NT y MAR entrelazadas), todo ello rodeado por corona de laurel.
GENS CLAVDIA / GENS CORNELIA
La gens Claudia, fue una de las más antiguas e ilustres familias romanas procedentes de la región de los sabinos. Según Suetonio, se instalaron en Roma en época de Rómulo, aunque el primer miembro conocido de la gens fue Appius Claudius Sabinus Regillensis (Apio Claudio Sabino), que se estableció en Roma con sus familiares y clientes en los inicios de la República. La gens Claudia tuvo un gran número de representantes ilustres que eran conocidos, según Tito Livio, por su dureza con los plebeyos. Las ramas patricias portan los cognomina Sabinus, Crassus, Caudex, Rufus, Pulcher, Centho y Nero. Las ramas plebeyas, los cognomina Asellus, Canina, Centumalus, Cicero, Flamen y Marcellus. El miembro más famoso de la gens fue Appius Claudius Coecus que, según la leyenda, fue golpeado y dejado ciego por Hércules por un crimen contra la divinidad, se distinguió en las guerras contra los samnitas, los etruscos y por la creación de la vía Apia [1].
El monedero es Publius Cornelius Lentulus Marcellinus quién, como otros triunviros monetales, nos es prácticamente desconocido. Fue hijo de Marcus Claudius Marcellus quién sirvió a las órdenes de Cayo Mario en la Galia en el 102 a.C y tuvo un papel destacado frente a los Teutones en Aqua Sextiae. M. Claudius Marcellus tuvo dos hijos, M. Claudius Aeserninus y nuestro monedero. Este último tomó el nombre de Cornelius Lentulus porque fue adoptado por un miembro de esta rama de la gens Cornelia. El contexto y año en que fue adoptado es desconocido. Publius Cornelius Lentulus Marcellinus se casó con Cornelia, hija de Publio Cornelio Escipión Nasica Serapion, con quien tuvo dos hijos que tanto Babelon como Grueber, guiándose tanto por el patrón de peso uncial como en las fuentes históricas, confunden con el padre, Publius Cornelius Pf Lentulus Marcellinus, cuestor en el 74 a.C y Cnaeus Cornelius Lentulus Marcellinus , cónsul en 56 a.C, atribuyéndole la participación en la guerra contra los piratas en el 67 a.C como legado de Pompeyo. Cicerón considera a nuestro monedero como un orador de notable mérito.
El apodo lentulus deriva de lens, como cicero de cicer. Para algunos, Lentulus sería un nombre etrusco. Para otros, incluido Plinio el Viejo, Lentulus derivaría de liendres (“lentejas”) y se le habría atribuido a esta rama porque sobresalieron en el cultivo de esta planta. También podría provenir de lentus que significa ” flexible”, “tenaz”, “indolente” o incluso “impasible”. Lo llevaba una rama numerosa y poderosa de los cornelios; lo encontramos desde el siglo IV a.C con el patricio L. Cornelius Lentulus. Aunque los Cornelio Lentulos eran patricios, nuestro monedero siguió conservando su estatus plebeyo tras la adopción.
CRONOLOGÍA
Tanto Babelon como Grueber datan esta moneda en el 88 a.C basándose en el patrón de peso uncial de los bronces acuñados en la época, pero es una fecha tardía para esta serie atendiendo a la relación con otras series y los acontecimientos históricos. Sydenham estima esta serie en el 97 a.C acercándose a la fecha del 100 a.C propuesta por Crawford, que es bastante plausible a tenor de los acontecimientos históricos de la época y a la relación que guarda con el denario de L. Calpurnius Piso Caesoninus y Quinto Servilius Caepio. Por tanto, los tresviri monetarii del año 100 a.C son M. Servilius C.F Vatia Isauricus, P. Servilius M.F Rullus y Publius Cornelius Lentulus Marcellinus.
Junto a esta emisión regular, se acuñaron varias emisiones especiales de L. Calpurnius Piso Caesoninus y Quinto Servilius Caepio, Quaestor Ostiensis y Quaestor Urbanus respectivamente en el año 100 a.C, junto a la serie de nuestro monedero con la leyenda PESC, bastante más escasa que la serie regular, lo que implica que se emitió durante un menor periodo de tiempo y que se debió a algún acontecimiento especial.
CONTEXTO
Una larga serie de fracasos militares: Aulo Albino en África, Julio Silano frente a los Cimbrios, Noreia, etc., propiciaron el encumbramiento de Cayo Mario hacia el consulado en el año 107 a.C y la reforma del ejército que llevó a cabo. Ante las dificultades en la formación del ejército que debía acompañarlo a África en la guerra contra Jugurta, Mario amplió la base para el reclutamiento en las legiones al aceptar como voluntarios no sólo ciudadanos de las cinco clases del orden centuriado, sino también capite censi, es decir, ciudadanos sin los recursos económicos mínimos para ser censados. Sería el fundamento de la nueva milicia, de la que irán desapareciendo los propietarios, sustituidos por proletarios, para quienes no era obstáculo una larga permanencia en el ejército a cambio de un sueldo y beneficios una vez terminado el servicio militar. Era el nacimiento del ejército profesional.
La guerra africana que Mario había prometido ganar con celeridad se resistiría tres años, hasta que, tras intensas negociaciones llevadas a cabo por Sila, cuestor de Mario, el rey de Mauritania, Bocco, acabó traicionando a su yerno Jugurta.
La derrota de Arausio en la que 80000 romanos murieron por culpa de sus comandantes propició que Cayo Mario fuera nombrado cónsul sin estar presente en Roma. Tras preparar un ejército durante el 103-102 a.C, en los que fue reelegido cónsul, estaban listos para el combate. En 102 a.C el ejército de Teutones, Ambrones y Cimbrios invadió Italia en varios frentes. Cayo Mario confió la protección de la Italia septentrional a su colega Q. Lutatio Catulo, mientras él mismo acudía a la Galia para contener a los Teutones. Atrincherado en el bajo Isère, el cónsul dejó que los germanos continuaran por el Ródano hacia el sur, para presentar batalla, tras adelantarlos por otro camino, en los alrededores de Aquae Sextiae. Dos encuentros sucesivos mostraron la superioridad romana, en los que fueron muertos o capturados alrededor de 100000 germanos. Lutatio Cátulo no tuvo tanta suerte, fue obligado por los Cimbrios a retirarse a la línea del Po, abandonando la Galia traspadana al saqueo. Mario desde Roma, donde fue elegido cónsul por quinta vez, acudió en 101 a.C con tropas de refresco al encuentro de Catulo. En los Campi Raudii, cerca de Vercellae, tuvo lugar la batalla decisiva en la que los Cimbrios perdieron no menos de 65000 hombres. Fue el cenit de la carrera de Mario que fue aclamado como tercer fundador de Roma.
En la escena política, el fin de la guerra en África trajo a escena el problema de reparto de tierras entre los veteranos de guerra, que obligó a Mario a buscar alianzas con políticos populares como Cayo Apuleyo Saturnino. En 104 a.C acordaron que este último obtendría el tribunado de la plebe y Mario el consulado. Se aprobaron una serie de leyes como la lex frumentaria, por el que se bajaba el precio fijado para el trigo a un octavo, la lex indiciaria y de maiestate para devolver a los iudices Gracchani el pleno control de las cortes criminales y la capacidad para juzgar los delitos contra la dignidad del pueblo romano, convirtiéndolo en un arma contra el senado. Una lex Appuleia agraria proveía a cada veterano de una parcela de 100 iugera (25 Has) en África. Este programa conllevó la oposición del senado y la enemistad de Mario con la nobilitas. Aun así, el final de la guerra contra los Cimbrios en 101 a.C supuso para Mario la continuación de esta alianza ante la necesidad de tierras para sus veteranos y el fin de su consulado. Mario estaba en constante contradicción por su alianza con Saturnino y a su vez, su aspiración como homus novus, de lograr su integración en la nobilitas. La aprobación de la lex agraria que presentó Saturnino fue el fin del acuerdo de Mario y el tribuno de la plebe. Saturnino intentó una segunda reelección del tribunado y su colega Glaucia, presentó su candidatura al consulado, a la que también aspiraba C. Memmio. Su asesinato por secuaces de Glaucia cambió el respaldo de la plebe. La nobilitas aprovechó la oportunidad, que puso a Mario ante la difícil alternativa de faltar a sus deberes como cónsul, que le obligaban a ejecutar el senatusconsultum ultimum, para restablecer el orden, o cargar contra sus antiguos aliados. Su decisión, al aceptar encargarse de la represión, demostraban su voluntad de seguir integrado en la oligarquía. La resistencia que presentaron Saturnino y Glaucia en el Capitolio fue inútil, por lo que los sitiados se entregaron a cambio de protección. El cónsul los condujo a la curia para evitar su linchamiento, pero un grupo escaló el techo del edificio y los lapidaron desde lo alto.
Fue en este contexto de revueltas y enfrentamientos entre populares y la nobilitas por los resortes del estado, cuando se acuñó la serie de nuestro monedero.
REPRESENTACIÓN
ANVERSO: Busto de Hercules a der., visto por la espalda, detrás escudo oval, delante: D.
Ley./debajo: P.E.S.C (Publice ex Senatus Consulto).
El inusual busto del anverso del denario se identifica con Hércules Respiciens, tal palabra deriva del latín respicio y significa mirar hacia atrás. Es una representación atestiguada en la ciudad de Reate, la actual Rieti, una de las ciudades sabinas más importantes conquistada a principios del siglo III a.C por los romanos y que era considerada en la antigüedad Umbiculus Italiae, el centro de la península. Esta ciudad fue fundada por un compañero de Hércules y quizás refleje el origen sabino de los Claudios. El semidiós aparece con los atributos típicos que le caracterizan, la piel del león de Nemea y una porra a nivel del cuello.
De la leyenda del exergo se desprende que realizó dos emisiones de denarios con la misma tipología: una como emisor ordinario de la ceca con la leyenda ROMA y la otra como emisor especial con la leyenda PESC. Existen varias interpretaciones de esta leyenda; P(ecunia) E(rogata) S(enatus) C(onsulto), es decir, dinero desembolsado por decreto del Senado y P(ublice) E(x) S(enatus) C(onsulto), lo que significa que se emitieron tras una deliberación de los comicios populares, con la autorización del senado. La corta emisión de esta serie indica que se acuñaron durante un corto periodo de tiempo en el año 100 a.C y a causa de algún acontecimiento excepcional que requeriría la emisión extraordinaria de numerario.
REVERSO: Roma de pie con casco y lanza es coronada por el Genio del pueblo, con cuerno de la abundancia, en el campo, a izq: D
Ley ./en el exergo: LENT. MAR. F.,
(NT y MAR entrelazadas), todo ello rodeado por corona de laurel.
El reverso de esta serie representa a la diosa Roma, que porta una lanza siendo coronada por el genio del pueblo romano. Existen varias interpretaciones para estos motivos. Babelon expone que representa el hecho de que el senado autorizara la emisión de esta serie especial, enlazando con la leyenda del anverso, pero esto no explicaría el hecho de la serie regular con la leyenda ROMA en el anverso.
La diosa Roma personifica la ciudad o estado de Roma siendo una de las divinidades más representadas en la amonedación republicana. Generalmente es representada con atributos de guerra, llevando una lanza y casco. En la mitología romana los genios, del latín genius, plural genii, relacionado con genitus, generador o padre, son confundidos frecuentemente con los Manes, Lares y Penates, por compartir una función con ciertos matices, la de proteger a los mortales, pero también parece ser ésta su diferencia principal, ya que los genios son los poderes que producen la vida (dii genitales), un principio de fecundidad que acompañan a la persona toda la vida. Los genios también solían ser representados como seres alados, y en los monumentos romanos comúnmente aparecen como jóvenes vestidos con toga, con una pátera o cornucopia en las manos y la cabeza cubierta. Los genios no sólo estaban conectados al hombre, sino a cualquier ser vivo y lugar.
Grueber y otros autores consideran que el genio del pueblo romano figura en varias monedas posteriores acuñadas por miembros de la gens Cornelia como Publio Cornelio Léntulo Spinther en el 74 a.C, que también presenta en el anverso el busto de Hércules y exponen que esta gens favoreció especialmente el culto al genio del pueblo romano. Crawford no comparte esta tesis del fomento del culto al genio del pueblo romano por parte de la gens Cornelia. Explica que la aparición del genio del pueblo romano en varias series coincide con varios acontecimientos bélicos. En el 74 a.C se desarrollaba la guerra contra Sertorio, por tanto, sus tipos deben considerarse como puramente públicos y como una afirmación de las reivindicaciones del estado romano frente a la rebelión. Del mismo modo, la serie emitida por nuestro monedero entroncaría con la victoria sobre cimbrios y teutones en las que participó el padre del monedero, Marcus Claudius Marcellus, y que había tenido lugar pocos años antes.
Existen dos series emitidas por el monedero, una con la leyenda ROMA en el anverso y otra con la leyenda PESC. Ambas series se presentan con una letra latina o griega en anverso y reverso, siendo siempre la misma en ambas caras. Cada letra puede ir acompañada de uno, dos y ocasionalmente tres puntos. Cuando la letra está detrás de la cabeza de Hércules, la letra del reverso está entre las dos figuras, cuando la letra está delante del busto, la letra del reverso está en el campo izquierdo.
BIBLIOGRAFÍA
[1] Babelon E. Description Historique Et Chronologique Des Monnaies de la République Romaine. Vol 1. 1885.
[2] http://foro.denarios.org/viewtopic.php?f=16&t=11020
[3] Grueber H. A. A Catalogue of The Roman Coins in The British Museum. Vol 1. 1910.
[4] Crawford M. H. Roman Republican Coinage. Vol 1. 1974.
[5] Roldán J. M. Historia de Roma. La República Romana. 1982.