Paréntesis de Macrino y Diadumeniano
 
Inluimos aquí a Macrino y a su hijo Diadumeniano para sacarlos de la dinastía Severa, a la que obviamente no pertenecen y que protagonizaron la interrupción de la misma entre los años 217 y 218; esto es, entre la muerte de Caracalla y el ascenso al Imperio de Heliogábalo.

Macrino. Prefecto del pretorio con Caracalla, fue el instigador de su asesinato. Aclamado emperador por ss soldados en 11 de abril de 217, fue confirmado posteriormente por el Senado. De familia humilde, fue el primer caballero en llegar al imperio. Julia Maesa consiguió que el ejército de Siria se sublevase haciendo propagar el rumor de que su nieto Vario Avito Basiano (Heliogábalo) era hijo de Caracalla y a él pertenecía el Imperio. Macrino fue derrotado, huyendo a Calcedonia donde sería capturado y ejecutado.

Diadumeniano. Se le concedió la dignidad de César cuando Macrino fue proclamado emperador. Al año siguente, con solo 9 años de edad fue proclamado Augusto. Corrió la misma suerte que su padre cuando trataba de escapar a Partia.