Guerras civiles y primeros Severos
 
Pértinax: Publius Helvius Pertinax sucedió a Cómodo, tras su asesinato, y reinó únicamente durante 86 días en el "año de los cinco emperadores" (193).

Didio Juliano: Tras el aseinato de Pértinax, los pretorianos subastaron el trono. Didio, que era senador, mejoró la oferta de Sulpiciano, suegro de Pértinax, prometiendo 25.000 sestercios a cada pretoriano. Combatido por Pescenio Niger, preferido del pueblo, y por Septimio Severo, fue asesinado a los 66 días de la subasta.

Pescenio Niger: Nombrado por Cómodo comandante del ejército de Siria, a la muerte de Pértinax y tras la compra del trono por Juliano, sus tropas le aclamaron emperador. Fue vencido por Severo y, mientras trataba de escapar, fue sorprendido por las tropas de éste y ejecutado.

Clodio Albino: Era gobernador de Britania y Galia cuando murió Pértinax, siendo investido con la púrpura por sus legiones en 193. Llegó a ser César con Severo, pero una vez vencido Niger, aquel le combatió y le venció en la batalla de Tinurtium (actual Trévoux), cerca de Lugdunum, en 197 dC, cayendo en combate.