Guerras Civiles
 
Nerón, llevando su "locura" hasta un punto sin retorno, provocó una nueva guerra por un trono que estaba pidiendo a gritos un nuevo emperador.
A finales de su reinado las guerras civiles se iniciaron con la rebelión del gobernador de la Galia Lugdunensis, Cayo Julio Vindex, a principios de marzo de 68 dC. Vindex afirmaba que había una fuerza de 100.000 hombres, y para pagarlos fue sin duda necesaria una importante acuñación de moneda. Las acuñaciones galas de la guerra, probablemente acuñadas en Viena, tienen un tono marcadamente beligerante frente a las acuñaciones hispanas, y los tipos transmiten el sabor político-militar de la revuelta de Vindex. Como él sentía que no podría obtener un apoyo generalizado, Vindex ofreció el liderazgo de la revuelta del gobernador de la Hispania Tarraconensis, Servio Sulpicio Galba. Galba, en un primer momento dudó, pero se vio obligado a tomar una decisión cuando el gobernador de Aquitania pidió su ayuda en el aplastamiento Vindex. El 2 de abril del 68 dC en Cartago Nova, Galba se declaró el representante del Senado y el pueblo romano. La rebelión de Vindex fue aplastada poco después por Rufus Verginius. Originalmente acuñadas en gran número, como lo indica el número de tipos de empleados, las monedas de las guerras civiles son raras hoy en día, después de haber sido retiradas de la circulación después de la victoria final de Vespasiano en el 69 dC.

Galba. Siendo gobernador de la Hispania Tarraconense y en vistas de la situación, se proclamó emperador y marchó a Roma donde fue reconocido por el Senado y los pretorianos.

Otón. Al principio fue fiel a Galba, pero al sentirse desengañado cuando éste nombró a Pisón como heredero, instigó a los pretorianos para asesinar a Galba y hacerse con el trono.

Vitelio. Estando en Germania, enviado por Galba, se sublevó y fue nombrado emperador por sus soldados. Derrotó a Otón y ocupó el trono, pero sólo el tiempo que necesitó Vespasiano para deshacerse de él e instaurar la dinastia Flavia que luego reinaría por un periodo de 27 años.